domingo, 17 de febrero de 2013

BIBLIOTECA VIRTUAL

AVISO

Se convoca a todos los voluntarios para la construcción de la biblioteca virtual a la reunión de coordinación el día martes 19 en la biblioteca.

Cada hora, desde las dos de la tarde (el último grupo será de cinco a seis), explicaré la metodología de trabajo. Es necesario traer un flash u otro medio de almacenamiento digital (celular, ipod, pero con cable) para llevar la aplicación para la catalogación.

Los espero.

Ceci

TERCERO: MITOS Y EDIPO

Para que comiencen a leerla les pongo dos enlaces de la obra Edipo rey de Sófocles:


http://blog.educastur.es/lunpau/files/2009/10/edipo-rey-sin-escenas-completo.pdf

http://www.elies.info/hogar/Edipo.pdf


 En la pestaña Definiendo mito está la información que deben leer para el viernes 22, además de dos ejemplos para realizar su trabajo.  El contenido de este debe ser:

  • Carátula
  • Desarrolo del trabajo
  • Conclusiones
  • Bibliografía


No existe un límite de diapositivas y lo ideal es hacerlo claro y divertido. El correo para enviar la tarea hasta el primero de marzo es:

lababeliadececi@gmail.com



PREPROMO: ¿Quién es el celoso?


Les adjunto el enlace del Otelo de Shakespeare, en una buena traducción:

http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/s/Shakespeare%20-%20Otelo%20El%20moro%20de%20Venecia.pdf


Encontré este comentario que me pareció bueno para comenzar la discusión de la obra:


"Se ha dicho que Otelo es la tragedia de Shakespeare de mayor suspense y que consigue mantener la tensión dramática en todo momento. Ello se debe a que no hay ningún argumento secundario ni personaje superfluo. La actuación del bufón, que en otras tragedias acapara gran parte del espectáculo, es prácticamente nula.
Otelo es la tragedia de los celos. Los celos no sólo son el principal tema de la obra sino que se repiten como motivo recurrente, entrelazando a todos los personajes. Otelo tiene celos de Casio acerca de de Desdémona. Yago tiene celos de Casio, tanto a nivel profesional como amoroso y celos de Otelo porque sospecha que ha tenido relaciones con Emilia. Rodrigo tiene celos de Otelo y de Casio y Blanca también siente celos a causa de su amor por Casio. En el bando contrario están aquellos que no sienten celos pero los provocan inconscientemente: Desdémona, Casio y Emilia.
El tema del racismo y la xenofobia está también presente en la figura de Otelo que, a pesar de su gran heroísmo y sangre real, nunca es admitido plenamente en la sociedad blanca. El matrimonio entre Otelo y Desdémona es considerado tanto por Brabancio como por Yago contra natura y monstruoso. El motivo de la raza se alza siempre como una barrera para Otelo en su vida privada y en su vida pública. La oscuridad de la piel se refleja constantemente en recursos dramáticos basados en la dualidad blanco-negro, claro-oscuro, día-noche.
Un aspecto importante de Otelo es la utilización del tiempo .  Por ejemplo es materialmente imposible que Casio y Desdémona hayan estado juntos más de un minuto porque ella ha permanecido junto a su esposo desde su llegada a Chipre. Emilia también dice que su marido le ha pedido “cien veces” el pañuelo de Desdémona.Los hechos de Chipre tienen lugar en sólo 36 horas pero la percepción del tiempo de los personajes se alarga en lo que se ha dado en llamar el “doble reloj” de Otelo."

Si quisieran leer todo el análsis este es el enlace:  http://html.rincondelvago.com/otelo-willian-shakespeare.html

Este es el cuestionario que deben preparar:


  1. ¿De qué manera las condiciones políticas, sociales y económicas de Inglaterra se reflejan en la obra?
  2. ¿Existen muestras de algún tipo de segregación o prejuicio en la obra? Argumenta tu respuesta con ejemplos.
  3. ¿Cómo refleja la obra el papel de la mujer en esa época?
  4. ¿Qué simbolismos encuentras en la obra?
  5. Define claramente: celos, envidia, venganza, virtud, honra y honor. Relaciona estos términos polisémicos entre sí en el contexto de la obra.
  6. ¿Con cuál de los personajes de la obra te identificas? ¿Por qué?
  7. ¿De qué manera las ideas obsesivas son importantes en la obra?
  8. ¿En qué medida la obra, los personajes o sus acciones son arquetípicas?